miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Eres Feliz en Navidad?

¿Eres feliz en Navidad? Esta es una pregunta que probablemente muchos nos hemos hecho cuando se acerca diciembre, los más pequeños, seguro nos responden que sí, porque los regalos que recibirán en estas fiestas son su gran ilusión. Pero para los más grandes esta pregunta puede tener más significados. En los medios de comunicación, desde los noticieros hasta las películas nos bombardean con el ideal de vivir la experiencia perfecta de la Navidad, este cuadro que nos venden se describe así: Un hogar con toda la familia feliz y sonriente, al lado de un árbol perfecto, que tiene alrededor miles de regalos, todos esperados, y con un banquete delicioso esperando en la mesa. Entonces desde muchas semanas atrás nos planteamos como meta esa felicidad de publicidad que tenemos que experimentar si o si en estas fiestas.

Pero qué pasa: ¿si nuestra familia no está unida? ¿Si hemos sufrido una pérdida irreparable? ¿Si vamos a pasar las fiestas solos? ¿Si el año ha sido tan malo que no tenemos ni un solo regalo para compartir? ¿Si apenas nos alcanza para un almuerzo sencillo? Y más allá de nuestra situación ¿qué hay de la situación de quienes nos rodean? como de aquellas personas que llegan del campo a pedir ropa, comida y regalos; entonces vemos cuadros de niños muy pobres viendo con verdadero asombro y antojo las vitrinas de tiendas con juguetes o la comida de los transeúntes; o la realidad de personas que tal vez están lejos pero que están viviendo verdaderos holocaustos como en la ciudad de Alepo, donde la guerra no sólo ha matado personas sino esperanzas e ilusiones.

Así con todo esto, ¿cómo podemos experimentar felicidad en esta época?  Por eso será que esta época del año, para mí gusto, es una de las más contradictorias, si bien es cierto que está llena de esperanza e ilusión por las fiestas,  no se puede negar tampoco que es la época en la que la pobreza y depresión de muchas personas resalta de sobremanera.

Aquí es donde les planteo reflexionar sobre el verdadero sentido de la felicidad, las grandes transnacionales nos han hecho creer, por los medios de comunicación y la publicidad especialmente, que este sentimiento sólo se lo puede alcanzar a través de cosas materiales, en especial en esta época con muchos regalos, pero en realidad ¿qué te puede hacer feliz en Navidad?

No les pido que olviden sus compromisos con sus seres queridos, yo misma no podría dejar de regalarle algo a mi hijo, pero sí les propongo, este año hacer algo diferente y tomando en cuenta las investigaciones científicas que afirman que se puede conseguir la felicidad a través de la experiencia de dar y compartir con los demás, no sólo compartiendo con nuestros seres queridos, sino con extraños que de verdad lo necesiten y hacer esto con verdadero amor. Pero ¿qué significa esto? Pues estudios realizados en la Universidad de Ámsterdam dan cuenta que las personas más satisfechas con sus vidas, es decir las que afirman ser más felices no se concentran en lo material sino en experiencias nuevas de vida. 

Basados en este estudio, porque no nos atrevemos este año a dejar experimentar a nuestro corazón la felicidad de construir un vínculo de amor desinteresado con otra persona dando y compartiendo, no importa si ése otro es cercano a nosotros o no. Animémonos a ser parte de las muchas campañas solidarias que organizan instituciones como “Calentando Corazones” o en la iglesia de su barrio, invitemos a comer a alguien que pasará solo estas fiestas; perdonemos a alguien que nos hizo daño, visitemos un enfermo o un adulto mayor que no tiene familia, regalemos a nuestros seres queridos tiempo y cariño, demos una nueva oportunidad a una mascota que está por ser sacrificada y adoptémosla. Les aseguro que cualquiera de estas experiencias puede cambiar absolutamente nuestro significado de felicidad en Navidad, pero si además logramos que esta generosidad de dar y compartir sea parte de nuestro día a día y podemos contagiarla a otros, podremos contribuir al bien común para construir una sociedad mejor.


Así lo único que me queda desear para esta Navidad es que el compartir con amor sea parte de nuestra felicidad no sólo en esta época sino como un estilo de vida durante todo el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario